martes, 22 de noviembre de 2011

El arte de la entrevista laboral

El pasado miércoles tuve el placer de presenciar una charla organizada por el Observatorio Laboral de la Universidad de Alicante sobre las entrevistas de trabajo.

En primer lugar, he de decir que me parece muy interesante la actividad que realiza este Observatorio, el cual ayuda al alumno a conseguir contactos profesionales, a conocer gente que te cuenta la realidad del mundo laboral (como el caso de la entrevista) y sobre todo, a llevar a cabo un papel activo en la búsqeda de empleo.

La charla fue dada por Manuel Pérez Gil (responsable de RRHH de FNAC Alicante) el cuál expuso de una manera muy personal basada en su experiencia, una serie de claves para afrontar un proceso de selección. Según él, existían gran variedad de estos, como por ejemplo la entrevista, las dinámicas de grupo, los controles psicotécnicos o controles de conocimiento, entre otros.

Manuel nos enseñó, con muchos ejemplos, todo el proceso de selección de un empleado, desde el primer contacto telefónico hasta el momento posterior a la entrevista. Así como las diferencias entre una dinámica de grupo y una entrevista.

Yo destacaría algunos puntos concretos que Manuel explicó en su entrevista. En cuanto a la diferencia entre entrevista y dinámica de grupo, es importante saber que en esta última es mucho más difícil disimular, ya que se observa una mayor certeza en los comportamientos. En lo que respecta al primer contacto telefónico, destacaría la importancia de mostrarse con interés y el hecho de que si te llaman hasta tres veces y no lo coges, no vuelven a llamar.

Pasemos ahora a la entrevista. Es importante informarse sobre la empresa y el puesto de trabajo ofertado, preparar la entrevista y llevar el CV actualizado, ser puntual y acudir solo cuidar la higiene personal y vestimenta de acuerdo al puesto ofertado actuar con cortesía y educación.

Manual también nos dio otras indicaciones para llevar a cabo la entrevista como no interrumpir al entrevistador, no perder la calma ante preguntas difíciles y algo muy curioso: evitar hablar mal de los anteriores trabajos.

Para concluir, usaré una frase que nos enseñó Manuel y que define muy bien el papel del factor suerte para conseguir un trabajo: "hay que estar en el sitio adecuado en el momento justo"

No hay comentarios:

Publicar un comentario