martes, 4 de octubre de 2011

Cuando ser el 'raro' es un piropo



Como dije en el anterior post, la situación económica actual está pasando un gran bache, y por consecuencia el mercado de empleo. Pero la cuestión no es solo que haya poca oferta de trabajo, sino que además, hay muchísima demanda.

Vayamos al caso del mercado de trabajo en comunicación. Según un estudio de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) el número de licenciados en estudios de comunicación en España, en los últimos años, ronda los 5.000 alumnos. Esto quiere decir que, cada año, 5000 nuevos profesionales de la comunicación salen al mercado de trabajo. Por tanto, cuando uno de ellos quiere buscar trabajo lo primero que tiene que hacer es diferenciarse de los demás y crear su propia marca personal con respecto al exterior, ya que, como dice el gran gurú de la comunicación Joan Jiménez, en su obra Eres lo que compartes "todo lo que hacemos comunica"y crea una imagen (marca) propia.


Existen varias maneras de poder diferenciarse del resto. En primer lugar, especializarte en tu campo profesional. Cuando te licencias, no hay nada que te diferencie de esos 5000 licenciados (más los de años anteriores y sin trabajo), por lo que empezar a especializarte en una materia, asistir a conferencias, congresos, competir en concursos, estudiar Másters, salir al extranjero, etc., puede lograr que un empresario te elija a ti y no a otro.


Tienes que conseguir que tu marca, tu personalidad, tus conocimientos, tengan un valor añadido, algo que destaque por encima de otros.

Por otro lado, también es importante conocer el mercado de trabajo. Como dice Sun Tzu en su libro, El Arte de la Guerra, "debes conocer el terreno a recorrer". Y es que si conoces el "campo de batalla" irás con gran ventaja. Te servirá para saber anticiparte a los obstáculos que el mercado laboral pueda ponerte y para que nada te impida saber cómo reaccionar ante este mundo, que está en continuo cambio.

Por último, para conseguir tener éxito en la búsqueda de empleo también es necesario, además de la especialización, la polivalencia y capacidad para adaptarse a distintos terrenos profesionales. Es necesario estar predispuesto a todo lo que, en un determinado momento, un puesto de trabajo te pida.

Como conclusión, en mi caso particular, también tengo en cuenta estos "consejos" para la diferenciación personal. Destaco sobre todo en la especialización en uno de las ramas comunicativas, el diseño gráfico. Además, intento saber un poco de todo con el fin de poder adaptarme a lo que en algún momento se me pueda pedir que haga.




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