martes, 18 de octubre de 2011

Diseñando mi futuro

Para algunas personas, saber encontrar el perfil profesional más adecuado para sí mismas es una tarea muy difícil. Algunas personas se llevan grandes decepciones tras creer que lo habían encontrado. En mi caso, tengo la gran suerte de saber a qué me quiero dedicar desde hace muchos años. Estaba en 2º de Bachillerato cuando me di cuenta de lo que me apasionaba era el diseño, concretamente, el diseño gráfico.

Grandes figuras del arte español han sido las que han sentado las bases del diseño en España. Desde Picasso hasta Dalí, muchos son los diseñadores y artistas que han querido aportar su punto de vista de esta disciplina al panorama nacional. Sin embargo, el diseño español actual se encuentra desde mi punto de vista, en un punto muerto, en el que pocos son los 'gurús' que intentan convertir esta disciplina en un referente a nivel mundial.

En mi opinión, los diseñadores más improtantes actualmente en España son Manuel Estrada y Pati Núñez. En primer lugar, para llegar donde está ahora mismo, Pati Núñez ha tenido que aprender de los mejores. No se nace aprendiendo, así que ella dejó la casa de sus padres y comenzó a trabajar de lo que le surgiera para poder pagarse la escuela de diseño. Más tarde, tuvo la suerte de conocer a grandes figuras del diseño como son Claret Serrahima o Norberto Chaves. De esta manera, con coonstancia y mucho sacrificio consiguió definir un estilo propio y poder llegar a ser lo que es ahora, una de las mejores diseñadoras de España.



Por otro lado, Manuel Estrada es mi gran referente en lo profesional. Dejó sus estudios de Arquitectura para crear su propia empresa de diseño y estudiar gráfica publicitaria. En mi opinión, una de las claves de su éxito y eficacia profesional reside en no dejar de lado los antiguos métodos para diseñar, el lápiz y el papel. Esto, que en definitiva es lo más básico de esta disciplina, es donde nacen y maduran todos sus diseños y trabajos.



Para ser un gran diseñador gráfico hay que ser, en mi opinión, muy autocrítico y perfeccionista. Hay que concoer las bases de este 'arte' y crear un estilo propio, un estilo que te diferencie a ti y en consecuencia, a tus clientes. Para todo ello se encesitan años de trabajo, paciencia y de aprender de los mejores. Es un trabajo en el que hay que aceptar cualquier crítica porque es la manera de mejorar poco a poco. Y por último, un diseñador tiene que tener la capacidad de no dejar indiferente a nadie. Como dice Pati Núñez "un buen diseño es aquel que comunica eficazmente y que mueve emociones."

En mi caso, creo que me hace falta mucha práctica para conseguir llegar a un buen nivel. Por otro lado, necesito estar cerca de profesionales que me transmitan lo que es convivir con el diseño y ganarte la vida con él. Sin embargo, creo que para la edad que tengo, el nivel que poseo como diseñador gráfico no es malo.

Algunos enlaces relacionados y de interés:

Página web de Pati Núñez
Página web de Manuel Estrada
Macho dominante
Roc21

No hay comentarios:

Publicar un comentario