martes, 27 de septiembre de 2011

Y decían que no nos iba a tocar...


"Tranquilo, cuando acabes la carrera ya se habrá recuperado todo". Esta frase la escuché miles de veces cuando comencé a estudiar Publicidad.

Corría el año 2008, y en los medios de comunicación se empezaba a hablar de un tema cada vez más: la Crisis Económica. La famosa crisis ha afectado a todos los ámbitos profesionales y sociales de la población española (y mundial), y por tanto, también a la publicidad.

Todas las empresas se han tenido que enfrentar a una gran disminución de los ingresos debido a la crisis. Han tenido que tomar determinadas medidas para reducir costes como los despidos, la disminución de su oferta y sobre todo el recorte en la inversión publicitaria.

Este recorte le ahorra a la empresa unos cuantos euros, pero las consecuencias que trae consigo pueden ser, y son, muy malas. Muchos medios de comunicación se han visto gravemente afectados por esta disminución de la inversión publicitaria. El sector más perjudicado ha sido el de la prensa escrita. Periódicos gratuitos como El Mundo de Almería o Localia TV se han visto obligados a cerrar debido a que los anunciantes han dejado de demandar espacio en sus ediciones. La peor consecuencia de esto es la gran cantidad de despidos que se dan por parte de estos periódicos, al no tener ingresos procedentes de la publicidad.

Aquí os dejo un curioso vídeo en el que se nos muestra cómo hasta los periódicos de habla hispana en Estados Unidos se han visto afectados por la crisis y se han visto obligados a cerrar:




Sin embargo, la otra cara de la moneda es que, mientras algunos medios como la prensa escrita, la televisión e incluso los medios no convencionales se han visto muy afectados, Internet ha conseguido aumentar sus ingresos por inversión publicitaria en los últimos años. Esto puede deberse a varios factores: Internet ha ganado terreno a todos los demás medios en cuanto a captación de público, la inserción de publicidad es mucho más barata que en otros medios, hay infinidad de soportes (desde blogs hasta webs) que son muy efectivos para el anunciante.


Para concluir, pienso que, a corto plazo, la situación va a seguir teniendo la misma tendencia. La mayoría de periodistas y profesionales de la comunicación que se ven en la calle deberán formarse en otros ámbitos con más futuro profesional o adaptarse a esta situación y solucionarla de manera creativa.

Y ahora me río yo de "Tranquilo, cuando acabes la carrera ya se habrá recuperado todo".

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