martes, 13 de diciembre de 2011

Hablar sin abrir la boca


"Más vale una imagen que mil palabras". Este dicho releja a la perfección la importancia que tiene la comunicación no verbal a la hora de buscar empleo. Una entrevista de trabajo va mucho más allá de una simple serie de preguntas con el fin de que el entrevistado de información. En muchos casos, la mayor y más relevante información no se produce en lo que decimos, sino en lo que hacemos.

Desde tocarse la cara hasta juntar los tobillos puede decirle algo al entrevistador más valioso que cualquier cosa que le digamos hablando. Así, mientras tocarse la cara o pelo suele ser un signo de inseguridad, tener las manos abiertas y hacia arriba puede significar todo lo contrario.

Es recomendable, además de no tocarse la cara, no cruzar los brazos (puede parecer que estás a la defensiva), no juguetear con llaves ni bolígrafos, no frotarse las manos y por supuesto, NO mirarse el reloj.

Además de saber cómo comportarse durante la entrevista también hay que tener en cuenta otros factores no humanos que pueden comunicar, como por ejemplo, llevar ropa adecuada y el pelo cuidado y apagar el teléfono móvil antes de ser entrevistado.

En páginas web como 'Career builder' o 'Buscarempleo.es' se dan una serie de consejos para llevar a cabo durante la entrevista, relacionados con este aspecto de la comunicación.

Como conclusión, quiero hacer énfasis en la importancia de la comunicación no verbal a la hora de comunicar, que al fin y al cabo, es de lo que se trata en una entrevista.

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